merry christmas

happy

Alergias ¿cómo manejarlas?

Alergias ¿cómo manejarlas?

Jean Moya, médico internista, inmunólogo y alergólogo venezolano, dice que las alergias son una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario frente a un alérgeno. Es decir que, cuando entramos en contacto (ingerimos o inhalamos) cualquier alérgeno, se desencadena una hiper-respuesta inmunitaria, que llamamos alergia. Así, aparecen la piquiña, el salpullido o los síntomas respiratorios propios de esta condición.

Son tantos los posibles desencadenantes de las alergias que parte del tratamiento pasa por identificar a qué se es alérgico. De esta manera, podría evaluarse la posibilidad de evitar el contacto con el alérgeno.

Aunque se sepa a qué se es alérgico, y pueda prevenirse esta hiper-respuesta del sistema inmunitario, siempre hay que estar atento a los siguientes síntomas:

  • Piquiña y enrojecimiento en la nariz
  • Conjuntivitis en los ojos
  • Rinorrea (moco transparente abundante)
  • Estornudos
  • Piquiña en la garganta
  • Tos seca, irritativa
  • Lesiones en piel tipo ampolla o eccema (una ronchita que se abulta y enrojece)

Según Moya, si presenta estos síntomas debe acudir a un médico alergólogo, para que determine qué está causando la alergia. Solo se debe acudir a una emergencia cuando la dificultad respiratoria es muy baja.

Previamente puede tomarse un antialérgico en casa, pero debe igualmente acudir con un especialista que le indique el tratamiento más adecuado para su tipo de alergia.

Por otro lado, el experto indica a quienes ya tienen alguna alergia identificada que el tratamiento pasa por quitar al menos por 6 meses ese alérgeno. Asimismo, en algunos casos hay vacunas que pueden ayudar. Esas vacunas se colocan durante un año, y se logra una tolerancia inmunológica de hasta un 99,9 %

Consulte con un médico especialista sobre el tratamiento más adecuado para su caso y viva libre de alergias.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×